Actualizado 30/10/2006 01:36

México.- La PFP aún no ha podido controlar la Plaza del Zócalo de Oaxaca, que sigue tomada por miles de manifestantes


OAXACA (MÉXICO), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal Preventiva (PFP), que comenzó este sábado su despliegue en la ciudad mexicana de Oaxaca, no ha logrado controlar por el momento la Plaza del Zócalo, el centro neurálgico de las movilizaciones que piden la marcha del gobernador Ulises Ruiz, según han relatado a Europa Press activistas pro Derechos Humanos.

Según esta fuente, miles de manifestantes han respondido con barricadas, aunque de forma pacífica a la entrada de las fuerzas federales en la ciudad.

Por el momento, ni el Zócalo, ni la colonia de Cinco Señores, ni la sede de Radio Universidad, ni una escuela universitaria, han podido ser tomados por los agentes a pesar de la utilización por su parte de gases lacrimógenos.

Además, cerca de medio centenar de personas han sido detenidas y transportadas vía helicóptero a un destacamento militar de Ixcoteel, en Oaxaca.

Asimismo, la propia Radio Universidad, controlada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ha denunciado que se la PFP está realizado registro ilegales en una colonia oaxaqueña y que los tanques de agua utilizados por los agentes podrían contener sustancias tóxicas.

En otras ciudades importantes del país, como Michoacán o Ciudad de México se están llevando a cabo marchas espontáneas en apoyo de los manifestantes de Oaxaca.