Actualizado 17/08/2006 18:35

México.- La PGR asegura que el cártel de los Arellano Félix está desarticulado


MEXICO DF, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, ha asegurado que el cártel de los Arellano Félix está desarticulado, después de la captura de Francisco Javier Arellano, líder del cártel de Tijuana.

Así, precisó que gracias a la operación que concluyó ayer en aguas del Pacífico, frente a las costas de California, la estructura de la organización criminal se ha reducido hasta lograr la detención de su principal líder.

El procurador general añadió que las autoridades continúan con la tarea de combatir a estos grupos. "Esto puede generar violencia, puede generar luchas internas", admitió Cabeza de Vaca, al reconocer que desconocen las funciones de los integrantes de las bandas.

Además, precisó que agentes de la PGR viajaron ayer a Estados Unidos para interrogar a Francisco Javier Arellano Félix, alias 'El Tigrillo', ya que consideran clave contar con su testimonio ante los diversos cargos que enfrenta en México por narcotráfico.

José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), salió ayer rumbo a San Diego en compañía de algunos de sus colaboradores para tramitar ante Estados Unidos el interrogatorio.

La captura de 'El Tigrillo', en aguas internacionales de Pacífico por agentes de la Guardia Costera y la DEA, representa la oportunidad para continuar con al menos una decena de averiguaciones previas pendientes en las que estaría implicado el narcotraficante.

Las pesquisas incluyen a 14 personas que podrían pertenecer a la célula financiera del cártel de los Arellano Félix, por lo que contar con las declaraciones de 'El Tigrillo' y sus colaboradores podría arrojar nuevos indicios para ubicar a otros integrantes de la banda.

Las autoridades consultadas por el diario El Universal indicaron que después de esta aprehensión, otros de los "blancos" de la PGR son Francisco Cázares Beltrán, identificado como el presunto líder de las células que operan en Tijuana y Mexicali, estado de Baja California.