Actualizado 02/03/2016 11:24

México planea contactar con candidatos presidenciales de EEUU para contrarrestar críticas

200.000 Mexicanos Residentes En EEUU Carecen De Servicios Básicos De Asistencia
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Mar. (Reuters/EP) -  

   México contactará con todos los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, su vecino y socio comercial, para hablar de la importancia de la relación bilateral, en momentos en que el aspirante a la candidatura republicana Donald Trump amenaza con levantar un muro entre ambos países si llega a la Casa Blanca.

   Trump, quien podría ser el abanderado republicano para la contienda del 8 de noviembre, no sólo ha prometido construir el muro y deportar a millones de inmigrantes ilegales si llega al poder, sino que también ha tildado a los mexicanos de criminales, violadores y narcotraficantes.

   Aunque funcionarios de México han rechazado sus descalificaciones y algunas de sus propuestas, han evitado entrar abierta y frontalmente en una guerra verbal.

   Ahora, cuando faltan meses para las elecciones generales, México busca vender las bondades de la relación entre ambas naciones, que tienen un intercambio comercial de más de un millón de dólares por minuto, y neutralizar las críticas realizadas durante la campaña electoral.

   "Será un contacto genérico y uniforme con todas las campañas para que nosotros no tengamos ningún sesgo sino una plataforma común con todos los candidatos, cuando los haya, y que vean en ese concepto una posible forma de mejorar su argumentación", ha explicado Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia de México.

   "Cualquier candidato, sobre todo si quiere proyectarse hacia adelante, tiene en mi opinión que ver que la relación con México no es una amenaza sino una oportunidad", ha agregado en una reunión con corresponsales extranjeros.

   Guzmán también ha dicho que el Gobierno mexicano se mantendrá "respetuoso" con el proceso electoral de Estados Unidos. "Nosotros no nos vamos a meter, no vamos a participar en ese debate, no queremos polarizar y lo que queremos es tener una relación institucional positiva como lo hemos tenido con el que sea", ha destacado.