Actualizado 24/07/2009 05:26

México planea reforma fiscal; anuncia otro recorte

Por Jason Lange

MEXICO DF (Reuters/EP) - El Gobierno de México enviará al Congreso una iniciativa de reforma fiscal junto al proyecto de presupuesto del 2010, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en medio de la peor recesión económica en casi 15 años.

Carstens dijo también que México recortará el gasto gubernamental en 50,000 millones de pesos adicionales (unos 3,785 millones de dólares) para mantenerlo en línea con los ingresos, que este año se espera sean menores a lo presupuestado,

El Gobierno debe mandar el presupuesto al parlamento a más tardar el 8 de septiembre, de acuerdo con las leyes locales.

"Estamos pensando en la necesidad de aumentar la recaudación tributaria a través de una reforma tributaria, las medidas específicas no las hemos determinado, esas se presentarán con el nuevo paquete", dijo Carstens en una presentación ante la prensa.

Más tarde, el funcionario afirmó que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto que considere "un déficit moderado" el año próximo que vaya disminuyendo conforme se recupere la economía. Pero también anticipó que habría nuevos impuestos.

"Vamos a tener que recurrir a algunos impuestos adicionales sobre todo para reponer la caída de los ingresos petroleros", dijo Carstens a la cadena Radio Fórmula.

NUEVO RECORTE AL GASTO

El recorte al gasto que anunció Carstens el jueves se suma a otro de 35,000 millones anunciado a fines de mayo.

Carstens dijo que México tendrá este año 480,000 millones de pesos menos de ingresos fiscales a lo presupuestado, que serán compensados por los recortes del gasto, coberturas de crudo y fondos de estabilización.

"Quizás sea la mayor reducción histórica en los ingresos públicos en un año", agregó el funcionario.

El gobernador del autónomo banco central, Guillermo Ortiz, y las agencias calificadoras Moody's, S&P y Fitch, han exhortado al Gobierno del presidente Felipe Calderón a buscar formas de ampliar su recaudación fiscal, una de las más bajas en Latinoamérica.

Las calificadoras han dicho que México debe reducir su dependencia de los ingresos petroleros, la principal fuente de divisas actualmente, y han asegurado que si no lo logra podrían bajar sus notas de deuda del país.

El Gobierno espera que la economía se contraiga un 5.5 por ciento, arrastrada por la caída en las exportaciones petroleras y manufactureras ante la menor demanda de Estados Unidos.

Pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -de la que México es miembro- calcula un desplome hasta del 8.0 por ciento.