Actualizado 04/01/2010 15:01

México.- La Policía Federal cree que Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo del cártel tras la muerte de 'El Barbas'


MÉXICO DF, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal mexicana cree que Héctor Beltrán Leyva sucedió hace dos semanas a su hermano Arturo al frente del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, asociados al del Golfo. Arturo, conocido como 'El Barbas' y 'El jefe de jefes' y uno de los tres capos más buscados en México, fue abatido en un operativo de la Marina mexicana el pasado 16 de diciembre en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Héctor Beltrán Leyva, también conocido por su alias 'El H', asumió hace dos semanas el mando de la organización y dejó en manos de Carlos Beltrán Leyva la dirección de las finanzas y actividades de lavabo de dinero que ejercía hasta ahora, de acuerdo con un informe policial al que tuvo acceso el diario 'El Universal'.

Asimismo, el informe sostiene que Héctor "cuenta con el apoyo total de Édgar Valdez Villarreal 'La Barbie', de Sergio Villarreal Barragán 'El Grande' y de Gerardo Álvarez Vázquez 'El Cantante' o 'El Indio', principales operadores de la organización y personas de confianza de Arturo Beltrán", en alusión a sus principales sicarios bajo las órdenes del capo abatido a mediados de diciembre.

"La organización tuvo que reestructurarse, siendo Héctor Beltrán Leyva, El H, quien tomó el control de ésta y a su vez su hermano Carlos llegó a la posición ocupada por Héctor, realizando actividades de lavado de activos y control de las finanzas de la organización", sostiene la Policía Federal en su informe.

Carlos Beltrán Leyva fue detenido sin embargo el pasado 30 de diciembre por las autoridades mexicanas en Culiacán, en el estado de Sinaloa, sin que tuviera tiempo de asumir sus nuevas funciones dentro del cártel. Asimismo, se convierte en el segundo hermano Beltrán Leyva detenido hasta la fecha junto a Alfredo, detenido en enero de 2008 y conocido como 'El Mochomo'.

Este hermano Beltrán Leyva, cuyas funciones dentro de la organización nunca han estado muy claras, no figuraba entre los líderes más visibles ni más buscados del cártel, capitaneado por tres de los cinco hermanos: Héctor, Arturo y Alfredo, conocidos como 'Los Tres Caballeros' hasta que dejaron de estar asociados al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Los hermanos Beltrán Leyva, uno de los clanes principales que controlan las rutas del tráfico de drogas en el centro y sur del país, rompieron con Guzmán Loera en enero de 2008 tras la detención de Alfredo por las fuerzas especiales y se unieron a los jefes del cártel del Golfo, organización criminal ligada a 'Los Zetas' que controla el trafico de drogas hacia el estado de Texas y la costa este de Estados Unidos.