Actualizado 30/10/2006 00:29

México.- La Policía Federal mexicana toma Oaxaca sin apenas incidentes mientras se celebra una gran manifestación


OAXACA (MÉXICO), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal Preventiva (PFP) tomó la ciudad de Oaxaca sin apenas incidentes mientras miles de manifestantes recorrían las calles de la ciudad para mostrar su rechazo a la entrada de los efectivos federales. Activistas de derechos humanos presentes en la ciudad informaron a Europa Press de varios registros extrajudiciales realizados por la PFP y de al menos una detención, la de Pedro Hernández Aguilar.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que gestiona la ciudad desde el pasado mes de junio convocó para las 13:00 horas (20:00 hora peninsular española) una manifestación con el objetivo de mostrar el rechazo de la población de la ciudad a la entrada de la PFP, momento que los 3.500 efectivos desplegados en las afueras de la localidad aprovecharon para penetrar en la misma.

La PFP entró por cuatro lugares distintos en la ciudad y en poco tiempo logró hacerse con el control de la misma a pesar de las numerosas barricadas emplazadas por los manifestantes en las calles principales. El conflictivo barrio de Brenamiel fue el único que tuvieron que evitar los efectivos federales para conseguir llegar hasta el centro histórico de la localidad, según informaron bajo condición de anonimato a Europa Press activistas de derechos humanos desplazados a la zona.

Mientras, la manifestación convocada por la APPO discurría desde una estatua de Benito Juárez situada a las afueras de la capital hasta la plaza del Zócalo, centro neurálgico de la misma. Allí los miles de personas que acudieron al llamamiento de la APPO se dispersaron parcialmente debido al lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la PFP.

Las mismas fuentes aseguraron también que la PFP realizó varios registros en viviendas, ilegales en México sin una autorización judicial, en la Colonia Alemán de la capital oaxaqueña y una detención, la de Pedro Hernández Aguilar.

Los efectivos de la PFP podrían dirigirse ahora a la sede de Radio Universidad, principal medio de comunicación de la APPO, con la posible intención de tomar el edificio. En previsión de esta circunstancia, la gran marcha de manifestantes se dirigirá desde la palaza del Zócalo hasta la sede de esta radio, donde podrían producirse importantes disturbios.

Al menos un detenido