Actualizado 21/07/2006 06:32

México.- La policía halla un cadáver descuartizado en el sur de México


LA UNION (MÉXICO), 21 Jul. (EP/AP) -

La Policía investigaba el jueves el homicidio de una persona cuyo cadáver fue descuartizado y almacenado en bolsas abandonadas en una carretera que conduce a la ciudad turística de Zihuatanejo.

Las autoridades dijeron que entre las partes del cadáver encontraron una nota escrita en un trozo de cartulina, según la oficina del procurador general del estado de Guerrero, donde se encuentra Zihuatanejo. La nota estaba firmada por alguien llamado "Sombra", que aparentemente amenazaba a otras personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, el procurador estatal Eduardo Murueta se negó a confirmar dichos detalles.

Una patrulla policial halló los restos el miércoles por la noche cerca del poblado de El Chico. Casi 24 horas después, el padre de la víctima, Andrés Suazo, identificó los restos como los de su hijo, Alejandro Suazo, de 24 años, un taxista de Zihuatanejo.

Una bolsa de plástico negro contenía la cabeza de Suazo, cubierta por una playera negra y cinta adhesiva de color gris.

En otra bolsa estaban sus piernas, cuyos tobillos habían sido rodeados de cinta, y en una tercera se encontraban sus brazos y parte del torso, dijo Murueta. Otras bolsas contenían otros restos, cinta adhesiva y gasas, maleza fresca y un recipiente vacío de cerveza.

Los equipos forenses recuperaron decenas de casquillos de ametralladora en las cercanías y en un principio indicaron que probablemente Suazo murió acribillado. Sin embargo, el investigador forense Gabriel Salazar dijo el jueves por la noche que la ausencia de heridas de bala sugiere que la víctima podría haber sido descuartizada viva.

Salazar también dijo que los agresores emplearon un objeto cortante para trazar una "Z" en la espalda de Suazo.

La nota comenzaba con la frase "Ahí está tu gente; aunque te proteja el AFI, soldados y otras corporaciones sigues tú", y amenazaba a tres hombres que según el escrito están recibiendo protección de la Agencia Federal de Investigaciones y de otros grupos.

Uno de los nombres mencionados era Edgar "Barbie" Díaz Villarreal, un notorio narcotraficante vinculado con el cartel de Sinaloa. En la parte posterior de la cartulina estaba una letra "Z" de tamaño grande.

Murueta dijo el jueves que hasta el momento no se ha arrestado a nadie.

Los vecinos le dijeron a los investigadores que escucharon disparos de armas automáticas en la zona poco antes de que se descubriera el cadáver, justo al costado de una carretera que vincula a Zihuatanejo con la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, una región ubicada a unos 305 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México.

En Acapulco, otra ciudad turística en las costas del Océano Pacífico y ubicada a 200 kilómetros al este de Zihuatanejo, las autoridades encontraron el mes pasado la cabeza de un ex soldado mexicano, Hugo Carpio García, cerca de la entrada del ayuntamiento y acompañada por una nota firmada con una "Z".

Los investigadores dijeron que se refería a "Los Zetas", un grupo integrado por ex soldados mexicanos de elite que se cree que ahora laboran para el cartel del Golfo.

Andrés Suazo le dijo a las autoridades estatales que su hijo se convirtió en taxista en el 2000, pero hace seis meses su familia comenzó a temer que estuviera involucrado en el narcotráfico, pues sus largas ausencias de casa se hicieron más frecuentes. La última vez que lo vieron con vida fue el 15 de julio.