Actualizado 27/01/2008 06:46

México.- La Policía mexicana detiene al presunto asesino del cardenal Posadas y colaborador del cártel Arellano Félix

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía mexicana detuvo ayer a Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, uno de los principales colaboradores del cártel Arellano Félix, e identificado como presunto asesino del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y responsable del atentado contra el periodista Jesús Blancornelas, según publicó 'El Universal'.

En el domicilio donde se produjo la detención se encontró un arma, una máscara antigás, una radio con la frecuencia de la policía municipal, ropa con distintivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y dos credenciales que lo identifican como agente de la policía municipal de Tijuana y la Ministerial del estado, según informaron el comandante de la Segunda Zona Militar, Germán Redondo Azuara, y el director de la PEP, Justo Buenaventura.

Redondo Azuara explicó que el Popeye, de nacionalidad estadounidense y 47 años de edad, cuenta con una orden de aprehensión federal por el delito de homicidio. En 1993 le identificaron como responsable del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en Guadalajara, Jalisco, y en 1997 también se le acusó del atentado contra el periodista Jesús Blancornelas, director del semanario 'Zeta', donde su escolta también murió.

Además, las autoridades estadounidenses ubican a este individuo como uno de los principales sicarios del cártel Arellano Félix, que operaba dentro del grupo delictivo "los Logan's", en Los Ángeles, California.