Actualizado 14/06/2006 01:49

México.- Los políticos mexicanos se comprometen a respetar las reglas del juego y los resultados de las presidenciales


CIUDAD DE MEXICO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de los principales partidos de México firmaron hoy un acuerdo por el que se comprometen a respetar las reglas de juego electoral y los resultados de las presidenciales en las que el 2 de julio los mexicanos elegirán al sustituto del presidente Vicente Fox.

El denominado Acuerdo Democrático por la Equidad, la Legalidad y la Gobernabilidad se rubricó en la sede nacional del Instituto Federal Electoral (IFE), ante el consejero de organismo Luis Carlos Ugalde, quien aprovechó la ocasión para defender el padrón electoral como instrumento "confiable y seguro" para las elecciones, según informó el diario local 'El Universal'.

Los firmantes fueron Manuel Espino (Partido de Acción Nacional, PAN); Mariano Palacios (Partido Revolucionario Institucional, PRI); Leonel Cota (Partido de la Revolución Democrática, PRD); Alberto Anaya (Partido de los Trabajadores, PT); Jorge Emilio González (Partido Verde Ecologista de México, PVEM); Alberto Begné (Alternativa) y Luis Maldonado (Convergencia). Sólo Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza, no asistió al acto ni firmó el documento.

Los líderes nacionales pronunciaron un breve discurso que no estuvo exento de descalificaciones. El panista Manuel Espino refrendó su respeto a las reglas y voluntad popular, pero no desaprovechó la oportunidad para advertir del riesgo de que fracase el proceso de transición y el país "regrese al populismo".

Leonel Cota, del PRD, denunció en el acto que las empresas Infra y Coppel no están cumpliendo con las reglas de la equidad al promover el voto. También se quejó de que en un periódico de Hermosillo, se dio publicidad a obras públicas del Gobierno Federal. Además, se pronunció en contra de todo tipo de populismo.

Mariano Palacios, del PRI, dijo que el acuerdo contribuirá a que se respete el valor de la equidad en el proceso electoral. Por su parte, Alberto Anaya, del PT, demandó que cese la intervención del presidente Fox en el proceso.

Jorge Emilio González, del Verde, insistió en que el actual presidente de México no debe meterse en el proceso. Mientras tanto, Luis Maldonado, de Convergencia, destacó que el acuerdo confirma la voluntad de privilegiar el consenso.

Alberto Begné, de Alternativa, expresó que con el acuerdo significa asumir de manera plena vías legales e institucionales para el desarrollo de la competencia.