Actualizado 09/02/2011 02:06

La popularidad de Calderón cae hasta el 52%


MÉXICO DF, 9 Feb. (Reuters/EP) -

La popularidad del presidente de México, Felipe Calderón, ha caído hasta el 52 por ciento, tres puntos menos que la puntuación registrada en la medición anterior, realizada en el mes de noviembre, debido a su gestión de la seguridad y de la economía, según revela una encuesta divulgada el martes por el diario 'El Universal'.

Este es el tercer descenso consecutivo en la valoración del mandatario desde el mes de mayo, cuando su aprobación alcanzó el 59 por ciento, un punto más que en agosto y cuatro por encima de la de noviembre, hasta llegar a la diferencia actual de siete enteros.

Interrogados acerca de las causas, el 67 por ciento de los mexicanos consideró "mala o muy mala" su gestión económica, en el marco de una lenta recuperación de la recesión de 2009, cuando el PIB se desplomó un 6,1 por ciento y se perdieron 700.000 empleos.

En cuanto a seguridad, los encuestados se mostraron divididos a la hora de valorar la actuación del mandatario. No obstante, una encuesta específica sobre la materia reveló que el 59 por ciento cree que la seguridad es "peor" que hace un año y el 11 por ciento que es "mucho peor".

Desde que Calderón asumiera el cargo, en 2006, unas 34.000 personas han muerto a causa de la ola de violencia desatada por las organizaciones criminales que operan en el país. Si bien el mandatario ha intentado frenarla con el despliegue de efectivos militares y policiales, la población todavía sufre las consecuencias.

La consultora Buendía & Laredo realizó la encuesta entre el 28 de enero y el 1 de febrero entre 1.000 personas mayores de edad, con un margen de error del 3,9 por ciento.