Actualizado 15/02/2010 22:51

México.- La popularidad de Calderón cae tres puntos en enero y se sitúa en un 52 por ciento, según un sondeo

Economía, narcotráfico e inseguridad los temas que más preocupan a los mexicanos


MÉXICO DF, 15 Feb. (Reuters/EP) -

La popularidad del presidente de México, Felipe Calderón, bajó en enero tres puntos respecto al mes anterior con lo que se sitúa en un 52 por ciento de apoyo a su gestión frente al 48 por ciento que la desaprueba por la grave situación de la economía, según una encuesta realizada por la consultora Mitofski y publicada este lunes.

El mandatario mexicano ha visto disminuir su cartera de apoyos en apenas un mes en el que temas como la economía, el narcotráfico y al inseguridad en las calles del país han hecho caer tres puntos la popularidad de Calderón desde el 55 por ciento que registraba en diciembre hasta el 52 por ciento de enero.

Interrogados por la situación económica del país, un 69,5 por ciento de los mexicanos consideran que las consecuencias que la crisis ha tenido en la población --tales como el desempleo, la pobreza y los bajos salarios-- son los asuntos más preocupantes. Lo que demuestra un incremento de casi un punto respecto al mes anterior.

En este sentido, un 85,8 por ciento de los mexicanos señaló que la percepción de la situación económica es peor que la del año pasado, frente a un nivel similar al de diciembre.

Estas mediciones sitúan a la economía como el principal problema que perciben los mexicanos por delante del narcotráfico y de la inseguridad cuya asociación ha provocado la muerte de cerca de 18.000 personas desde que Calderón asumiera su mandato en 2006 y que en el último mes se ha incrementado en zonas especialmente vulnerables a la acción de los delincuente como en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

"La inseguridad había estado como principal preocupación pero ahora se centra en la situación económica", dijo a Reuters este lunes el gerente de Proyectos de Consulta Mitofski, León Felipe Maldonado.

Los datos oficiales muestran una leve mejora de la coyuntura económica del país que en el tercer trimestre del año pasado salió de su peor recesión económica en siete décadas, al crecer un 2,93 por ciento respecto al periodo previo.

No obstante, la situación sigue siendo delicada algo que evidencia una caída cercana a los 7 puntos en el PIB durante el tercer trimestre del años pasado, debido al impacto de la crisis global y al virus H1N1 que paralizó algunas actividades económicas entre abril y mayo.

La medición sobre estados de opinión se realizó entre el 27 y el 31 de enero de 2010 con una muestra de 1.000 personas y un margen de error cercano al 3,1 por ciento.