Actualizado 19/09/2006 19:23

México.- El PPE urge a López Obrador a aceptar su derrota y condena su comportamiento "anticonstitucional"


BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo (PPE) urgió hoy al candidato a las elecciones presidenciales de México del 2 de julio por la coalición "Por el Bien de Todos", Andrés Manuel López Obrador, a aceptar su derrota frente al candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y condenó su comportamiento "anticonstitucional, irregular e irresponsable", reflejado en su "Convención Nacional Democrática".

Estas demandas figuran en la resolución que aprobó hoy el PPE, la formación más numerosa del Parlamento Europeo, que "urge al movimiento encabezado por López Obrador a aceptar los resultados oficiales y respetar el Estado de Derecho y las decisiones de las autoridades judiciales y a preservar la estabilidad constitucional, institucional y social en México".

Asimismo, "condena el comportamiento de la llamada Convención Nacional Democrática", que tilda de "inconstitucional, antidemocrático, irregular e irresponsable" y advierte de que sus iniciativas "sólo pueden provocar confrontación e inestabilidad en la nación mexicana".

El documento aprobado por el PPE recuerda que el Tribunal Electoral de México "concluyó firmemente que no hubo fraude ni errores de escrutinio" en las elecciones y que esta sentencia "es definitiva y no puede ser apelada".

Considera que Calderón y el PAN --de la misma familia ideológica que el PPE-- fue elegido presidente "constitucional, legal y democráticamente" y se comprometió a "trabajaren favor de la democracia y la reconciliación" para todos los mexicanos.

En este sentido, reclama a las fuerzas "democráticas" del país "actuar con responsabilidad y trabajar a favor del interés general del pueblo mexicano, del respeto de la democracia y el Estado de Derecho y por el fortalecimiento de las instituciones democráticas".

Por último, el PPE se muestra convencido de que Calderón conseguirá "avances en el progreso democrático, social y económico sin recurrir a políticas populistas como aquellos países exortizados de la región y trabajará por el fortalecimiento democrático del país y de toda América Latina".