Actualizado 25/01/2013 08:07

México.- El PRD anuncia que promoverá un juicio político contra el ex secretario de Seguridad Pública por el caso Cassez


MÉXICO DF, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México ha anunciado que solicitará que se celebre un juicio político y que promoverá una denuncia judicial contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por su responsabilidad en el caso de Florence Cassez.

"Estamos valorando un juicio político contra Genaro García Luna por las actuaciones que él mismo reconoció en un montaje mediático que fue parte de las violaciones que han dado pie al amparo para Cassez", ha dicho el diputado del PRD Luis Espinosa Cházaro.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, ha indicado que entre el 28 y 29 el partido político en la Cámara Alta decidirá si presenta una denuncia judicial contra el ex secretario de Seguridad Pública. "Vamos a por los responsables", ha advertido.

"El PRD no va a dejar pasar esta situación tan vergonzosa. Es increíble que por algunos funcionarios se hayan violado derechos que, de haber sido procesados correctamente, de haber tenido el cauce legal indicado, hoy estaríamos ante otra situación", ha explicado el diputado.

Además, Espinoza Cházaro ha invitado a otros partidos políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, a unirse a las medidas políticas y judiciales que el PRD va a adoptar contra García Luna y contra otros funcionarios.

Por otro lado, Barbosa, ha apuntado a la posible connivencia entre el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el Tribunal Supremo para conceder el amparo a la ciudadana francesa --supuestamente-- cediendo a las presiones del Elíseo.

"Pudo haber un acuerdo entre México y Francia, ya hay versiones de que los diputados del (gobernante Partido Revolucionario Institucional) PRI se reunieron con los magistrados del Tribunal Supremo", ha señalado, en declaraciones recogidas por el diario 'La Jornada'.

CASO CASSEZ

El pasado miércoles, tres de los cinco magistrados del Tribunal Supremo ordenaron que Cassez fuera liberada inmediatamente por las violaciones de sus derechos constitucionales y las irregularidades presentes durante todo el proceso judicial.

El alto tribunal tuvo que reformular el caso a raíz del fallo que emitió el pasado 21 de marzo, en el que dos magistrados se pronunciaron a favor de la excarcelación de Cassez --alegando "irregularidades"-- y cuatro reconocieron que se han violado algunos de sus derechos procesales.

Cassez, de 37 años, fue detenida en diciembre de 2005 en un operativo realizado en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde supuestamente tenía secuestradas a tres personas, en complicidad con la banda criminal 'Los Zodiacos', liderada por Israel Vallarte.

La francesa llegó a México en 2003 para visitar a un hermano. Un año después, comenzó su relación con Vallarte, quien le aseguró ser vendedor de coches. En diciembre de 2005, ambos fueron arrestados y vinculados a 'Los Zodiacos', a los que se les atribuye una decena de secuestros y otros delitos.

El 27 de abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación de malhechores y posesión de armas de fuego, un año después la pena fue reducida a 60 años. Su ex pareja mantiene que la ciudadana francesa es inocente de todos los cargos que se le imputan.