Actualizado 13/03/2006 13:38

México.- El PRD avanza con fuerza en el Estado de México gracias a la caída del PAN aunque el PRI se mantiene


MEXICO DF, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la alianza formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevan ventaja en 18 distritos electorales en las elecciones para el Estado de México, mientras que el Partido de Acción Nacional (PAN) en nueve, según los resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Con estos datos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD resultaría el principal ganador de la contienda para renovar el Ayuntamiento y el Congreso local al desplazar al PAN de la segunda posición electoral. En la elección para renovar el Congreso mexiquense, la alianza PRI-PVEM obtenía el triunfo en 18 distritos contra 18 del PRD y nueve del PAN.

Estas cifras contrastan con los resultados de la elección de 2003, cuando el PRI-PVEM obtuvo 24 diputados, el PAN 11 y el PRD 10. En cuanto al número de alcaldías conquistadas, la alianza PRI-PVEM llevaba la delantera en 53, el PAN en 25 y 3 en alianza, lo que totaliza 28. El PRD en 24 más 12 en coalición con otros partidos, lo que suma 36, contra 21 en los que gobierna actualmente.

El Partido Acción Nacional tenía triunfos en los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, en tanto que el PRI en Huixquilucan, Cuautitlán, Coacalco y Nicolás Romero. El PRD ganaba en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tultitlán, Los Reyes La Paz, y San Salvador Atenco.

Con 83,58% de casillas computadas, el PRD presentaría un gran avance en la contienda para renovar ayuntamientos y Congreso local, al desplazar al PAN de la segunda posición electoral en la entidad. El PRI obtuvo 33,69% de la votación para alcaldes, el PRD desplaza al PAN al obtener 29,7% y el PAN cayó al tercer sitio con 26,16%.

El PRI mantiene la ventaja en la elección para el Congreso local con 83,58% del escrutinio realizado al obtener el 34,48% de los votos. En tanto, el PRD desplaza hasta el momento al PAN, al obtener el 31,18% de los sufragios, mientras que el PAN cayó al tercer sitio de las preferencias al lograr apenas el 26,82% de los sufragios.

La jornada estuvo marcada por un abstencionismo cercano a 60% y entre los incidentes destacan el de Valle de Chalco, donde dos empleados que repartían desayunos a funcionarios de casillas fueron golpeados y uno de ellos disparado por priístas que los confundieron con perredistas que repartían despensas.

En Nezahualcóyotl seguidores del candidato a diputado de la Alianza por México, Jesús Soria, se enfrentaron a balazos con la policía municipal con un saldo de dos uniformados heridos por atropellamiento. En Tlalnepantla, cuatro sujetos armados robaron dos urnas, que arrojaron más tarde al ser perseguidos por policías.