Actualizado 15/01/2006 03:27

México.- Presenta su candidatura para las presidenciales el empresario mejicano Víctor González

CIUADAD DE MEXICO, 15 Ene. (EP/AP) -

Acompañado de cientos de personas, el empresario mejicano Víctor González Torres presentó este sábado ante el Instituto Federal Electoral su solicitud como candidato presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

"Me han difamado, me han calumniado, se han burlado de mí, pero eso no impedirá que siga con la idea de ayudar a los pobres, enfermos, ancianos, discapacitados, indígenas, campesinos, marginados, en general, a los que menos tienen", señaló desde un podio frente a las instalaciones del IFE.

"Agradezco a Alternativa Socialdemócrata y Campesina el haber confiado en mí y haberme postulado como candidato a la presidencia de la República. No les voy a fallar y voy a ganar", agregó.

González Torres, dueño de la cadena mejicana 'Farmacias Similares' y mejor conocido como 'Doctor Simi', prometió divulgar sus declaraciones de impuestos de los últimos 10 años para probar que "no tiene nada que esconder".

El vicepresidente del PASC, Ignacio Iris Salomón, defendió la legalidad de la petición del magnate argumentando que el viernes por la noche se celebró una reunión con miembros del partido, cuya "mayoría" eligió a González Torres como su nuevo candidato presidencial, en sustitución de Patricia Mercado.

"Este órgano (el Consejo Político Federado del PASC) decidió sustituir la candidatura de Patricia Mercado y elegir como su candidato a Víctor González Torres. Quisiéramos desde aquí dejar claro que fue un acto soberano y legal fundamentado en la ley y en nuestros estatutos", manifestó Iris Salomón antes del mensaje del candidato.

Pero será el IFE la institución que finalmente decida cuál de los dos candidatos cumple con los requisitos legales para entrar en la contienda electoral por la presidencia de México. La determinación del IFE deberá estar lista el 18 de enero.

Alberto Begne, presidente del PASC, indicó el viernes que "no existe la posibilidad" de que la candidatura de González Torres obtenga el reconocimiento oficial, al señalar que su postulación "no tiene absolutamente ninguna validez o legalidad".

El 'Doctor Simi' ha ofrecido 100 millones de pesos, equivalentes a 9,5 millones de dólares, para cubrir su campaña presidencial, y ha dicho que no quiere que sean los contribuyentes quienes paguen por su aspiración.

Contrario a su estilo habitual, González Torres no estuvo acompañado el sábado por modelos o los enormes muñecos bailarines del 'Doctor Simi', la mascota de su cadena de farmacias. En lugar de ello, frente al IFE estuvo respaldado en su mayoría por personas de clase baja, las cuales cantaron consignas como "Se ve, se siente, Víctor presidente". Una pancarta de apoyo rezaba "Los campesinos al poder".