Publicado 10/08/2015 21:12

México presentará un plan para digitalizar Latinoamérica y el Caribe

   MÉXICO DF, 10 Ago. (Notimex/Notimérica) -

   México presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el Plan de Acción de América Latina y el Caribe en materia digital para los siguientes tres años, que busca universalizar el acceso a los servicios digitales en los países de la región.

   El denominado Plan de Acción de la Agenda Digital eLAC 2018 será presentado por la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se llevará a cabo en diciembre en la ciudad de Nueva York.

   Durante el trienio, el plan busca entre otros objetivos, la digitalización de la región, con énfasis en los grupos vulnerables y asegurando la equidad de género, destacó la Presidencia de la República en un comunicado.

   En el marco de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la Ciudad de México con la participación de representantes de 18 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alejandra Lagunes asumió la Presidencia del eLAC.

   Este organismo coordina la agenda digital de la región, para encabezar los trabajos durante los siguientes tres años, con acciones en cinco ejes: Acceso e Infraestructura; Economía Digital, Innovación y Competitividad; Gobierno Electrónico y Ciudadanía; Desarrollo Sostenible e Inclusión; y Gobernanza para la Sociedad de la Información.

   Las delegaciones de los 18 países participantes suscribieron la Declaración de la Ciudad de México, que manifiesta la voluntad de estas naciones de continuar fortaleciendo la cooperación regional en materia digital.

   Además, detalla los objetivos que la región se propone en los siguientes tres años para hacer frente a los desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe, en esa materia.

   En la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de Información de América Latina y el Caribe, organizada en conjunto por la CEPAL y el Gobierno de México, participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.