Actualizado 13/07/2006 20:32

México.- La Presidencia llama a los mexicanos a defender las "transparentes" instituciones electorales del país

Aguilar resaltó el "trabajo invaluable" de los funcionarios de casilla y representantes de partidos que vigilaron las presidenciales


CIUDAD DE MEXICO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de la República llamó a los mexicanos a defender las "confiables y transparentes" instituciones electorales del país después de que el candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pusiera en duda la equidad y transparencia del trabajo realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), que confirmó la virtual victoria del panista Felipe Calderón en las presidenciales del pasado 2 de julio.

Así se manifestó el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, quien insistió en que el IFE y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargado ahora de aclarar quien fue el ganador de los pasados comicios, son instituciones autónomas "sólidas y probadas" que dan garantía los procesos electorales federales del país.

La Presidencia resaltó que fue necesario un cuarto de siglo para consolidar estas instituciones, en cuya conformación, dijo Aguilar, fueron esenciales la participación de la sociedad y la de las fuerzas políticas.

"Porque las instituciones electorales son una conquista de la sociedad, conservarlas y defenderlas es una responsabilidad de todos", expuso Aguilar, según declaraciones recogidas hoy por el diario local 'El Universal' y reseñadas por Europa Press.

Explicó también que la legislación electoral permitió que el 2 de julio se diera "una demostración cívica ejemplar" de la ciudadanía que votó ese día y que esto se debió, en gran medida, "al trabajo invaluable de un millón de ciudadanos que participaron cono funcionarios de casilla y a los representantes de los partidos que vigilaron la buena marcha del proceso".

Recalcó que después de 25 años de reformas electorales, la sociedad mexicana cuenta con instituciones electorales autónomas confiables y transparentes, que actúan en apego a las leyes.

"Fruto de este enorme esfuerzo de los ciudadanos y también del conjunto de las fuerzas políticas, se ha creado el IFE y el TEPJF, instituciones sólidas y probadas que dan garantía y certeza a los procesos electorales federales en nuestro país", insistió Aguilar, al fijar la posición de la Presidencia sobre el tema.

EL "FRENO" DE FOX

Sobre el "freno" que dijo tener el presidente del país, Vicente Fox, para hablar de la actual proceso electoral, Aguilar comentó que se trata de una decisión personal del jefe del Ejecutivo federal, "porque considera que contribuye así a la construcción de un clima de mayor tranquilidad".

"El piensa (Fox) que así puede contribuir a la construcción de este ambiente de tranquilidad para que sean los órganos electorales del Estado mexicano los que decidan sobre este proceso (electoral)", declaró el portavoz de Los Pinos.

En este contexto, destacó que el gobierno de la República no contempla poner en marcha ningún operativo especial para resguardar los paquetes con los sufragios de los 300 distritos electorales, que se encuentran ya bajo la vigilancia del Ejército.