Actualizado 28/08/2006 18:42

México.- La Presidencia responde a López Obrador que México tiene instituciones que acoten las "ambiciones de caudillos"

El candidato 'perredista' dijo ayer que desconoce las instituciones y llamó a sus seguidores a crear las propias


MEXICO DF, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de la República aseguró hoy que México cuenta con instituciones y leyes que acotan las ambiciones de poder de "caciques y caudillos" que tanto daño han hecho al país y han frenado su desarrollo.

"Las instituciones y las leyes garantizan que el poder esté dictado por las normas y no por los caprichosos y la arbitrariedad de una sola persona", afirmó esta mañana el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, en su habitual rueda de prensa matutina en Los Pinos.

Las declaraciones tienen lugar después de que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dijera ayer en una nueva asamblea informativo en el Zócalo capitalino que desconoce las instituciones.

"Todo el andamiaje que se fue creando para sostener al poder, está en crisis, en ruina, no sirve para nada, por eso tenemos que plantearnos con este movimiento una transformación profunda", indicó López Obrador.

"ya está pasando que se van a burlar de nosotros, se van a reír y a decir que estamos locos por convocar a la Convención Nacional Democrática (...) nosotros vamos a crear nuestras instituciones, las del pueblo de conformidad con el artículo 39 constitucional", indicó.

Aguilar señaló esta mañana que por generaciones los mexicanos han trabajado para ver que las leyes e instituciones funcionen y sean las bases de los derechos y obligaciones, y luchado para dotar al país de un verdadero estado de derecho.

Además, recordó que los grandes hombres y mujeres de la historia de México, los héroes, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero, lucharon "para construir instituciones, no para destruirlas".

"Los mexicanos queremos vivir en paz y con la certidumbre que brindan las reglas, los valores y las instituciones de la democracia. Quien sostiene lo contrario va a contracorriente de la voluntad popular, de la voluntad del pueblo de México", añadió.

López Obrador había asegurado ayer que "la soberanía reside en el pueblo". "El pueblo es el que manda y tiene el inalienable derecho de cambiar la forma de su gobierno, para eso es la convención y eso es lo que vamos a hacer", subrayó.

Asimismo, llamó a comenzar "una reflexión colectiva, un debate nacional". "Tenemos todo un reto por delante y una gran tarea por cumplir. Si logramos que nuestras propuestas se discutan en todo el país, habremos dado un paso importante", sentenció.