Actualizado 15/02/2006 03:57

México.- El presidente Fox advierte que empleará "toda la fuerza del estado" contra los narcotraficantes

MONTERREY (MEXICO), 15 Feb. (EP/AP) -

El presidente Vicente Fox advirtió ayer martes que recurrirá a toda la fuerza del Estado para combatir a los narcotraficantes, un día después de que dos jefes policiales del norte de México fueran muertos a tiros.

"Toda la fuerza del Estado, toda nuestra capacidad estará en esta lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico", dijo Fox en San Pedro Garza García, un suburbio adinerado de Monterrey, cuyo jefe policial murió el lunes, en una emboscada.

"No vamos a bajar la guardia, vamos a trabajar con más intensidad que nunca, hasta que todo esto sea detenido, hasta que todos los criminales estén donde deben estar", añadió el mandatario, quien habló durante un acto en el que repartió títulos de propiedad a algunos residentes.

Hectory Ayala, director de la policía en San Pedro Garza García, conducía su vehículo en Monterrey, el tercer centro urbano más grande de México, cuando un automóvil se acercó y los ocupantes abrieron fuego.

El asesinato ocurrió cuatro horas después del secuestro y el homicidio de Javier García, quien dos semanas antes había sido nombrado jefe policial en la población de Sabinas Hidalgo, unos 130 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza de Laredo, Texas.

No está claro si los ataques estuvieron relacionados, pero las autoridades reconocen que la violencia se ha intensificado en la frontera nororiental de México desde el 2003, cuando fue detenido el presunto cabecilla del narcotráfico en la zona, lo que desató una lucha de poder por el control de las rutas de tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.