Actualizado 15/08/2006 20:48

México.- El presidente Fox convoca a los mexicanos a defender la democracia y las instituciones


MEXICO DF, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, convocó a los ciudadanos y a los distintos actores políticos del país a "defender" la democracia, la paz social y las instituciones, y velar por el cumplimiento de las leyes y el respeto de las instituciones.

"hoy es tiempo de unidad, del respeto a las normas de convivencia y de los derechos de todos los ciudadanos, en el marco de la ley y en apego a los valores de la democracia", afirmó Fox en declaraciones a la prensa local, recogidas por Europa Press.

Asimismo, el presidente admitió que no es fácil tomar decisiones en disyuntiva desde la silla presidencial, y dijo que para un ranchero, como él, es como llevar las riendas del caballo de una manera muy fina para ir encontrando lo que más beneficie el país.

"En democracia, la sociedad exige que todos, ciudadanos y actores políticos, actuemos en el marco de la ley y las instituciones", en un breve discurso en el que por segundo día consecutivo llamó a respetar a las instituciones y apegarse a lo que dictan las leyes.

Las declaraciones de Fox se dan en un contexto de acusaciones de fraude del candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, y de protestas callejeras en su respaldo, y que ya generaron un desalojo violento de una manifestación.

"Hoy es tiempo de que todos defendamos nuestra democracia, nuestra paz social, nuestras leyes e instituciones. Defender estos valores es defender a México", subrayó el mandatario, que aprovechó para decir que el petróleo es de todos los mexicanos.

Así, consideró que la defensa de los recursos naturales "no debe ser bandera de unos cuantos", después de que hace unos días López Obrador aseguró que defenderá el petróleo para que siga siendo de los mexicanos y no sea privatizado.