Actualizado 06/10/2011 23:31

México.- El presidente del Instituto Electoral teme que la violencia perjudique la participación en las elecciones


MÉXICO DF, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, Leonardo Valdés Zurit, ha advertido este jueves de que el clima de inseguridad que está sufriendo el país podría afectar a la participación ciudadana en los próximos comicios, aunque espera que al estar reducida a algunas zonas, no afecte gravemente a la asistencia a las urnas en 2012.

En declaraciones al periódico 'La Jornada', Valdés señaló que la violencia registrada en el país es un fenómeno dinámico, "no es que la inseguridad se estacione en un solo lugar".

Aunque en 2009 se registraron altas tasas de abstención en zonas donde el narcotráfico está muy extendido, como Ciudad Juárez, el presidente del IFE señaló que se debió al desinterés por "elecciones intermedias, más que a la presencia del narcotráfico".

"El dato alentador hasta hoy es que la violencia no está vinculada con el fenómeno electoral; no hay una situación de inseguridad derivada de las elecciones y los comicios locales se han podido realizar en términos generales, a pesar del clima de violencia", indicó.

Valdés anunció que se mejorará la seguridad de los funcionarios del IFE y de los candidatos con la firma de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación que se une a los que se firman con la Secretaría de la Defensa Nacional para salvaguardar la documentación electoral.

Valdés señaló que la reforma legal de 2007-2008 permitió que este organismo tenga opciones para evitar cualquier fenómeno que ponga en riesgo cualquier elección.

"Confío en que no pongamos en riesgo lo básico, que es la certeza de tener elecciones periódicas con respeto a los resultados, pues el escenario contrario no conviene a nadie, porque una crisis política no sólo afecta la democracia, sino también la vida económica, los mercados", comentó.