Actualizado 17/12/2013 22:07

Los Presupuestos de 2014 registran recortes en la educación superior a los 170 millones dólares

MÉXICO DF, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los Presupuestos del Estado para 2014 proyectados por el Gobierno de México presentan unos recortes cercanos a los 170 millones de dólares en la educación superior, según han denunciado rectores de las universidades públicas mexicanas.

   El proyecto del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "afecta significativamente a programas que han contribuido de manera importante a la mejora en la calidad de la educación superior", han afirmado los académicos, quienes han solicitado a la Cámara de los Diputados que corrijan estos recortes con una subida de las partidas presupuestarias que además vienen recogidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 planeado por la actual administración.

   Los rectores han denunciado que la aprobación de estos presupuestos dificultaría la viabilidad de programas académicos fundamentales de cinco instituciones universitarias federales, según ha informado el rotativo mexicano 'La Jornada'. Los directivos de los centros de enseñanza superior han afirmado que los ingresos mínimos deberían alcanzar los 200 millones de dólares.

   El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) ha resaltado que el presupuesto destinado a las universidades ha de tomar en cuenta la ampliación del sistema para alcanzar la meta fijada por el Gobierno del 40 por ciento de cobertura, las necesidades económicas para desarrollar satisfactoriamente los programas académicos, la financiación de los centros educativos, y las pensiones, subsidios y sueldos del personal docente de las universidades.

   Con todo ello, más de 60 docentes han presentado un escrito al Gobierno para exigirle que cumpla al menos el "imperativo legal" de dedicar el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la educación y un 1 por ciento a ciencia y tecnología.