Actualizado 06/09/2006 01:01

México.- El PRI acata la resolución del Tribunal Electoral y el PRD la califica de "patética" por la intervención de Fox


CIUDAD DE MÉXICO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acató hoy la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que proclamó a Felipe Calderón como presidente electo de México, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la calificó de "patética" por la intervención del actual mandatario, Vicente Fox, y de parte del sector privado en el proceso electoral.

Emilio Gamboa, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que su partido acata la resolución porque debe respetarse la decisión del electorado para fortalecer las instituciones, según informa el diario local 'El Universal'.

Por el contrario, el diputado del PRD Raymundo Cárdenas afirmó que "es patético que en la resolución del tribunal se establezca que el presidente Vicente Fox violó la ley electoral, al igual que la iniciativa privada, con sus declaraciones a favor del candidato del PAN y, sin embargo, se decrete como presidente electo a Felipe Calderón".

Asimismo, anunció que será en la asamblea del 16 de septiembre donde el PRD y las otras dos formaciones que integran la coalición Por el Bien de Todos --Partido del Trabajo (PT) y Convergencia-- definan las estrategias a seguir, en el marco de las movilizaciones que están llevando a cabo desde que se anunció el resultado provisional de los comicios presidenciales.

La designación de presidente electo de México ha unificado las posiciones del PRI y PAN en la Cámara de Diputados. Sus coordinadores parlamentarios, Héctor Larios Córdova (PAN) y Emilio Gamboa Padrón (PRI), coincidieron en que debe acatarse la resolución y respetarse la decisión del electorado para fortalecer las instituciones.