Actualizado 04/12/2012 09:10

México.- El PRI, el Ayuntamiento de Guadalajara y Televisa denuncian a 25 detenidos en la manifestación de la FIL


MÉXICO DF, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara y Televisa han presentado una denuncia contra 25 de los 27 detenidos en la manifestación que se celebró el pasado sábado contra la investidura presidencial de Enrique Peña Nieto durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, ha informado de que el partido político, la administración pública y el medio de comunicación han acusado a estos 25 detenidos de los delitos de lesiones, pandillerismo y daños a la propiedad privada.

Además, ha indicado que la Procuraduría ha impuesto una fianza general de 81.000 pesos y una multa individual de 1.000 pesos a todos los detenidos. Tras ello, diez han sido puestos en libertad, mientras que falta por definir la situación legal de los 17 restantes.

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha emitido este lunes un comunicado en el que insta a las autoridades de Jalisco a liberar inmediatamente a los 27 detenidos.

El Morena ha argumentado que fueron arrestados mientras ejercían pacíficamente sus derechos civiles y que los disturbios se debieron a un grupo de infiltrados y a que la Policía "provocó" a los manifestantes.

Por todo ello, el Morena ha solicitado la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para garantizar la integridad física y psicológica de los detenidos, según informa el diario mexicano 'La Jornada'.