Actualizado 19/07/2012 07:51

México.- El PRI niega "categóricamente" las "inadmisibles" acusaciones de López Obrador sobre la campaña electoral


MÉXICO DF, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha negado "categóricamente" en un comunicado las "inadmisibles" acusaciones del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que el PRI financió la campaña electoral de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, con dinero blanqueado.

El PRI ha considerado que tales acusaciones "carecen de fundamento" y que, por tanto, "son una abierta difamación", por lo que ha condenado "el uso sistemático de la mentira" por parte de López Obrador, "como parte de su estrategia política".

El partido político ha apuntado que "dicha acusación se suma a la serie de denuncias falsas que López Obrador ha presentado antes y después de la jornada electoral del 1 de julio, y que han fracasado por carecer de sustento".

A este respecto, ha recordado que el candidato presidencial del Movimiento Progresista "demandó el conteo voto por voto y cuando éste se verificó y confirmó el resultado electoral, cambió su argumento a la compra masiva de sufragios, que tampoco pudo sostener, por lo que ahora lanza una acusación inverosímil de blanqueo de dinero".

Así, ha denunciado que "López Obrador y su equipo van de mentira en mentira", ya que "cada acusación o demanda emitida ha sido esclarecida y abatida por su propia debilidad", y ha advertido de que su objetivo es "desgastar las instituciones electorales".

En concreto, ha considerado que "con esta nueva mentira, sólo logra escalar la irracionalidad de sus argumentos, con los que busca mantenerse vigente en la opinión pública e impedir la renovación generacional en el liderazgo de las izquierdas".

Además, el PRI ha reiterado "su total disposición a seguir aportando toda la información y pruebas que las autoridades electorales requieran, a fin de acreditar que el origen y el destino de todos los recursos de su campaña presidencial fueron lícitos y que el gasto de los recursos se llevó a cabo conforme al marco legal".

POSICIONES "AMBIGUAS"

Por su parte, Peña Nieto ha acusado al Partido Radical Democrático (PRD), que forma parte del Movimiento Progresista, y al Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna el país, de asumir "posiciones ambiguas" sobre su victoria en las elecciones presidenciales, a pesar de que ha sido confirmada en un segundo recuento por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Así, ha instado a los partidos políticos a asumir una actitud democrática y actuar con responsabilidad institucional "para poder llevar a cabo por procesos establecidos en la ley", según informa el diario 'Milenio'.

Si bien, ha rehusado proclamarse presidente electo, considerando que "sería de tontos", ya que las autoridades electorales todavía deben resolver las denuncias de fraude electoral y las demandas de impugnación presentadas por los partidos políticos.

Interrogado sobre si teme que, una vez proclamado presidente electo, cargue con el calificativo de "espurio", Peña Nieto ha señalado que "los calificativos no marcan". "Lo que legitima a un presidente es el voto de la ciudadanía", ha subrayado.