MÉXICO DF, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha conseguido la mayoría simple en la Cámara de Diputados de México, por lo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se enfrentará a una Cámara Baja dominada por la oposición.

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha informado este martes de que el PRI ha conseguido 207 diputados, 157 en los comicios del 1 de julio y 50 en el reparto proporcional --conocido como plurinominal-- y su aliado, el Partido Verde, 33, 19 en las urnas y 14 plurinominales.

Nueva Alianza, por su parte, ha conseguido diez diputados en las elecciones legislativas, que según lo previsible, se sumarán a los 240 de la coalición PRI-Partido Verde.

Aún así, las tres formaciones sumarían 250 diputados, uno menos de los que son necesarios para alcanzar la mayoría simple. Si bien, podrían conseguir ese escaño en la revisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

El Partido Acción Nacional (PAN), que gobernará el país hasta que Peña Nieto tome posesión del cargo, el próximo mes de diciembre, ha conseguido 176 diputados, 114 en los comicios y 62 plurinominlaes.

La izquierda ha obtenido 136 escaños con los 101 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) --57 en las urnas y 44 plurinominales--; los 10 del Partido del Trabajo (PT) y los 16 de Movimiento Ciudadano.

En cambio, en el Senado el PRI y el Partido Verde han conseguido mayoría, con 52 y nueve escaños, respectivamente, mientras que Nueva Alianza ha obtenido un legislador. Por detrás se sitúan el PAN con 38 asientos y el bloque de izquierda con los 22 del PRD, los cuatro del PT y los dos del Movimiento Ciudadano.