Actualizado 17/06/2009 19:39

México.- El PRI reduce su ventaja sobre el PAM a cuatro puntos a menos de un mes de las legislativas

MÉXICO DF, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México ha reducido a cuatro puntos su ventaja sobre el gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) cuando queda menos de un mes para las elecciones legislativas, según revela una encuesta.

Los mexicanos votarán el próximo 5 de julio para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, mientras que en varios estados del país también irán a las urnas para elegir a distintas autoridades locales.

El PRI, que gobernó el país durante 71 años seguidos hasta el triunfo del PAN en 2000, cuenta con un 37 por ciento de apoyo en intención del voto frente a un 33 por ciento del partido del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con un sondeo realizado por el diario local 'Reforma'.

Esto implica una reducción de la diferencia entre ambos partidos con respecto a otra encuesta del mismo periódico publicada el mes pasado y en la que el PRI contaba con un 41 por ciento de la intención de voto y el PAN un 34 por ciento.

Así pues, el sondeo de hoy revela que ha aumentado entre un 10 y un 15 por ciento el número de votantes probables que han considerado anular su voto, en una aparente reacción a la campaña de organizaciones civiles que están llamando a los electores que se decanten por el voto nulo con el objetivo de enviar un mensaje de frustración con la clase política.

En esta encuesta también se ve un aumento de las preferencias por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se sitúa en tercer lugar, y para el Partido Verde, que está llevando a cabo una agresiva campaña política en los medios que incluye proponer la pena de muerte para los secuestradores.