Actualizado 27/01/2006 09:54

México.- El primer Foro Ético Mundial buscará desde hoy en México un decálogo de conductas para el mundo

El Instituto de Política Familiar, organización española entre los promotores del encuentro


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer Foro Ético Mundial (FEM) se celebra desde hoy y hasta el domingo en varias localidades mexicanas con el fin de acordar un 'Decálogo ético' consensuado por líderes internacionales frente a cuestiones sociales que se planteen en los campos de economía, política y cultura.

Se trata, según fuentes de la organización, "de un acontecimiento político global que propondrá y ratificará la ética como norma de conducta en el espacio público local, nacional y global". Para el FEM los principios éticos son la dignidad de la persona, su destino trascendente, justicia, libertad, responsabilidad, solidaridad, subsidiariedad y el bien común.

El 'Decálogo ético', conformando módulos temáticos, será presentado en la Sesión Magna de clausura del domingo 29 de enero, en la ciudad de México.

Los temas que serán abordados desde la óptica ética son 'Familia y Vida' (Guadalajara, Jalisco) --módulo promovido por el español Instituto de Política Familiar (IPF)--; la 'Política y Participación' (Cuernavaca, Morelos); 'Juventud y Retos del Futuro' (León de los Aldama, Guanajuato); 'Educación, Cultura y Ecología' (Puebla de los Ángeles, Puebla); y 'Medios de Comunicación Social y Esparcimiento' (Santiago de Querétaro, Querétaro).

Entre la red de organizaciones que promueven este encuentro figuran además del español Instituto de Política Familiar, la Coodinadora Ciudadana APN, Red Familia, World Youth Aliance, Alianza Magistral AC, la Asociación Nacional Cívico Femenina, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, Fundice: Centro de Cultura Humanística; la Universidad Popular Autónoma de Puebla; Unimoss, y el Módulo Cultural Hispanoamericano.

El FEM se une como un nuevo referente para el debate social al Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra desde hace 35 años, y al Foro Social Mundial de Porto Alegre, que tiene lugar desde hace cinco años.