Actualizado 07/05/2013 13:07

México.- Los principales partidos retoman este martes el diálogo dentro del Pacto por México tras dos semanas de parón


MÉXICO DF, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres principales partidos políticos mexicanos retomarán este martes el diálogo en el marco del Pacto por México tras dos semanas de parón a raíz de las denuncias de la oposición de un presunto uso electoral de los programas sociales del Gobierno.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, optó por suspender el Pacto por México, y con ello la presentación de la reforma financiera, con el fin de resolver las críticas formuladas por el Partido de Acción Nacional (PAN) a las que se sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según fuentes de la Presidencia citadas por los medios locales, el diálogo se retomará con una ceremonia a las 12:30 horas en el Palacio Nacional en la que los líderes de los tres partidos procederán a la firma de un "adendum" en el que se establecen los compromisos para blindar los programas sociales de cualquier uso electoral, de cara a las elecciones locales en catorce estados del país el próximo 7 de julio.

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha indicado que el Gobierno presentará la reforma financiera en los próximos días, tras la firma del citado "adendum".

"Ése es el acuerdo al que se ha llegado para atender las distintas solicitudes que han manifestado las dirigencias de los partidos. La reforma financiera se presentará en breve, pero lo que más nos interesa es reanudar el diálogo", ha subrayado.