Actualizado 22/09/2008 21:19

México.- Los Príncipes realizarán una visita oficial a México del 29 de septiembre al 2 de octubre

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias realizarán una visita oficial a México del 29 de septiembre al 2 de octubre atendiendo a una invitación del presidente mexicano, Felipe Calderón, según informó hoy la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Durante su estancia en el país azteca, los Príncipes mantendrán encuentros oficiales con autoridades mexicanas, según informó, por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de México, que precisó que la visita servirá para seguir avanzando en la consolidación de la asociación estratégica entre México y España.

Don Felipe y Doña Sofía representarán a España en la jornada de inauguración del Primer Congreso de Cultura Iberoamericana, que tendrá lugar en la Ciudad de México del 1 al 5 de octubre, estará dedicado al cine y al sector audiovisual y contará con la presencia de grandes profesionales del sector de todos los países.

Al congreso asistirá una nutrida representación de la industria cinematográfica española, como los directores Carlos Saura, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, José Luis García Sánchez, Imanol Uribe, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Herrero, Icíar Bollaín o Gracia Querejeta.

Además, estarán presentes los actores Antonio Banderas, Juan Diego o Emma Suárez; los productores Enrique Cerezo, Andrés Vicente Gómez, Julio Fernández, Fernando Bovaira, Antonio Saura, José María Morales, Antonio Chavarrías Álvaro Longoria o Álvaro Augustín, y otras figuras destacadas como Ángeles González-Sinde o Pedro Pérez, entre otros.

Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron la semana pasada un desayuno de trabajo con representantes de las principales empresas españolas que tienen intereses en México para conocer, de primera mano, la situación actual de los intereses españoles en ese país y pulsar la opinión de las empresas.

El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, encabezaron la delegación de empresarios que se reunieron el pasado viernes con los Príncipes de Asturias.

España se ha convertido en el primer inversor de la Unión Europea en el país azteca y el segundo a nivel mundial, tras Estados Unidos. En los últimos diez años, ha invertido más de 30.000 millones de dólares, cifra que representa el 15% de la inversión total recibida por México y más del 45% de la inversión procedente de Europa.