Actualizado 13/08/2011 07:04

La Procuraduría General de Justicia considera desarticulado el cártel de los Beltrán Leiva

MÉXICO DF, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Justicia de México (PGJEM) considera que con la detención de Óscar Osvaldo García Montoya, el líder del grupo criminal 'La Mano con Ojos', queda desarticulada totalmente la organización criminal de los Beltrán Leyva, según ha confirmado este sábado el procurador mexicano, Alfredo Castillo Cervantes.

Cervantes ha asegurado que Montoya intentó hacerse con el control de dicho cártel tras la caída de los líderes, por lo que era "el último eslabón" de esta organización.

Montoya, ha dicho, es un delincuente de extrema peligrosidad que tiene en su haber múltiples ejecuciones, pero que, por su grado de violencia, ha ido generando conflictos con las células inferiores que quedaban del cartel de los Beltrán Leyva.

'El Compayito' "comenzó a desconfiar de todos, comenzó a asesinar a los de la línea inferior de mando e incluso tuvo que traer gente" de otros grupos y estados", ha sostenido el titular de la PGJEM. De este modo, ha apostillado, "este cártel (...) queda totalmente desarticulado y desintegrado".

Asimismo, Montoya será puesto a disposición judicial en las próximas horas, en palabras de Cervantes al diario mexicano 'El Universal', y, paralelamente, la PGJEM lo acusará por los numerosos casos de homicidio con los que se le relaciona.