Actualizado 05/08/2011 08:13

México.- La Procuraduría General nombra a 23 nuevos delegados tras la "depuración"

MÉXICO DF, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La procuradora de México, Marisela Morales, ha confirmado este viernes la designación de 23 nuevos delegados de la Procuraduría General a raíz de la "depuración" que emprendió dicho organismo judicial y que supuso la renuncia de 21 delegados.

Su nombramiento se hará oficial la próxima semana, cuando ya habrán recibido instrucciones sobre los patrones de actuación.

Sobre los 21 ex delegados, la Procuraduría General ha desvelado que diez de ellos son objeto de procesos judiciales por delitos administrativos en la revisión de los órganos subordinados a la Procuraduría. Por ello, "la depuración es fundamental para dar a la ciudadanía los resultados que, legítimamente, exige", ha apostillado, utilizando las mismas palabras que en anteriores ocasiones para justificar estas acciones .

Los 23 nuevos delegados, entre los que se encuentran dos que ocuparán puestos vacantes, han pasado por un proceso de selección que ha sido llevado a cabo por el Consejo Asesor de la Procuraduría y por "las instancias federales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Nacional", según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

Según fuentes cercanas a la procuradora, en la actualidad, unas 1.600 personas de la Procuraduría, el ocho por ciento del personal, están siendo objeto de una investigación para localizar posibles prácticas ilegales. Desde el 7 de abril, fecha en la que Morales se convirtió en procuradora de México, 462 personas han sido destituidas de sus cargos.

Los estados cuyos delegados han sido reemplazados son Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Durango, Coahuila, Tlaxcala, Guanajuato, Morelos y Distrito Federal. Baja California y Nayarit eran los dos estados que no disponían un delegado en la Procuraduría General.