Actualizado 17/12/2013 20:47

Los profesores mexicanos desbloquean el aeropuerto capitalino

MÉXICO DF, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron el viernes a última hora acabar con el bloqueo realizado por los docentes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que fue convocado para protestar contra la reforma educativa y las leyes secundarias.

   El sindicato ha criticado en varias ocasiones la reforma planteada por el presidente, Enrique Peña Nieto, ante el temor a que suponga una privatización de la educación. Los cambios del Gobierno quitarán poder a la CNTE, que hasta ahora controlaba parte del proceso de contratación.

   El sindicato consiguió además cercar el viernes ambas Cámaras, lo que provocó que los diputados tuvieran que trasladarse a otros edificios para continuar con su trabajo.

   Las protestas frente a la Cámara Baja comenzaron el jueves, y el viernes los profesores consiguieron bloquear también la entrada a la Cámara Alta, que aún se mantienen, aunque podrían ser levantados en las últimas horas y convocar una gran concentración en la plaza del Zócalo, hacia donde se han dirigido los más de 3.000 profesores que protestaron en las inmediaciones del aeródromo.

   "Es muy probable que en las próximas horas de este mismo día, nos estemos trasladando a un solo punto de la Ciudad de México y puede ser el Zócalo de la Ciudad de México", ha explicado uno de los líderes del CNTE, Juan José Ortega Madrigal, en declaraciones recogidas por 'Excélsior'.