Actualizado 20/06/2006 08:44

México.- Los profesores que mantienen su huelga en Oaxaca bloquean las oficinas gubernamentales de la ciudad


MÉXICO DF, 20 Jun. (EP/AP) -

Los profesores en huelga que desde hace un mes han tomado la plaza principal de la ciudad de Oaxaca, al sur del país, bloquearon a últimas horas de este lunes las oficinas gubernamentales después de que las autoridades federales se negasen a atender sus demandas.

Con palos, piedras y botellas, los maestros bloquearon varias calles de Oaxaca, capital del estado de mismo nombre, incluyendo la oficina estatal de Justicia y el instituto electoral, según informaron medios oficiales.

Los principales líderes sindicales declararon que habían abandonado el diálogo tras que autoridades federales les informasen de que debían negociar directamente con el Gobierno estatal, que alega no disponer de los recursos necesarios.

Estos profesores aspiran a que el Gobierno federal provea el dinero, pero las autoridades en la capital niegan su capacidad para poder hacerlo.

La educación pública en México es una responsabilidad compartida entre los estados y el Gobierno central.

El miércoles pasado, decenas de personas resultaron levemente heridas en un enfrentamiento entre Policía y los huelguistas concentrados en la plaza de Oaxaca, el principal atractivo turístico de la ciudad que se halla a 350 kilómetros al sureste de la capital mexicana.