Publicado 04/08/2015 22:17

México propone a un académico para su Embajada en EEUU


MEXICO DF, 4 Ago. (Reuters/Notimérica) -

México ha propuesto a un académico y ex encuestador del Gobierno, con estrechos vínculos con el estado natal del actual presidente, Enrique Peña Nieto, para ser el nuevo embajador mexicano en Estados Unidos, según han informado este martes dos funcionarios del Gobierno familiarizados con el asunto.

Permaneciendo en el anonimato, las fuentes han declarado que el Gobierno está pensando en Miguel Basáñez, un académico que no está relacionado con el servicio diplomático y que trabajó con un primo lejano de Peña Nieto, Alfredo del Mazo González, en el estado de México.

Tanto Del Mazo, primo segundo del padre de Peña Nieto, como el presidente, han sido gobernadores de estado. Además, ambos están relacionados con el Grupo Atlacomulco, una organización muy poderosa dentro del partido del Gobierno que debe su nombre a la ciudad en la que nació Peña Nieto.

GOBIERNO: LA DESIGNACIÓN ESTÁ EN CURSO.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que la designación del nuevo embajador estaba aún en curso.

"La designación del nuevo embajador o nueva embajadora es un proceso en marcha que implica el trabajo de dos Gobiernos y en el caso de México, de dos poderes. En tanto este proceso no concluya en su totalidad la Cancillería no hará un pronunciamiento sobre decisiones no oficiales", declaró un portavoz de la SRE.

La nominación de un hombre que desde finales de la década de 1980 ha sido reconocido principalmente como analista político y experto en opinión pública sugiere que Peña Nieto busca dejar el cargo diplomático clave en manos de un aliado confiable del estado que gobernó de 2005 a 2011.

HOMBRE DE CONFIANZA DE PEÑA NIETO.

Después de un año empañado por escándalos y retrocesos, algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) creen que Peña Nieto debería de dejar algunos cargos importantes fuera de su círculo más cercano.

Durante la década de 1980, Basáñez fue brevemente procurador de Justicia del Estado de México en el Gobierno de del Mazo, y luego se convirtió en secretario particular de su jefe en la Secretaría de Energía en entre 1986 y 1988.