Actualizado 18/04/2006 06:57

México.- Protestas en la localidad de Tultitlan por la muerte de un hombre tras una redada contra inmigrantes ilegales


TULTITLAN (MÉXICO), 18 Abr. (EP/AP) -

Residentes de la localidad de Tultitlan volcaron y destruyeron varios camiones del servicio de inmigración mexicano en protesta por la muerte, ayer lunes, de un hombre a quien la Policía confundió con un inmigrante ilegal durante una redada.

La población local se mostró indignada de que el agente hubiese disparado en una operación destinada a localizar extranjeros ilegales, y destacó que la víctima era un obrero mexicano cuya piel morena y modestas ropas de trabajo le convirtieron en objetivos de los agentes.

La protesta, que duró dos horas, estaba destinada a conseguir que los policías culpables del hecho serían castigados, de acuerdo a participantes de la revuelta. La víctima fue identificada como Roberto Lugo, un mexicano de 20 años de edad.

Jorge Cruz Cid, comandante policial, confirmó la muerte, y agregó que han sido detenidos para interrogatorios preliminares varios oficiales de la policía del Estado de México, que estaban apoyando a los agentes de inmigración durante la redada.

Tultitlán, ubicada justo al norte de la capital, es un cruce ferroviario frecuentado por aquellas personas que entran por la frontera entre Guatemala y México, y luego toman un tren al norte tratando de llegar a Estados Unidos.