Actualizado 01/12/2006 16:15

México.- Rajoy apoya a Calderón y recuerda a López Obrador que su actitud pone en riesgo la estabilidad de México


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, expresó hoy su apoyo al presidente de México, Felipe Calderón, tras recordar la "limpieza" del proceso electoral celebrado el pasado 2 de julio, y pidió al candidato de la oposición, Andrés Manuel López Obrador, que reflexione sobre los "graves riesgos" que su actitud puede suponer para la estabilidad política y la imagen de México.

Rajoy aseguró que todos los observadores electorales, incluida la misión de la Unión Europea, coincidieron en señalar la transparencia de los comicios y la "absoluta legitimidad" de los resultados, que dieron la victoria a Calderón sobre López Obrador por una pequeña diferencia de 200.000 votos. "Las elecciones han venido a consolidar un sistema democrático y plural en México", indicó Rajoy.

"Desde el PP mantenemos que el respeto a las instituciones y a los resultados electorales son las claves sobre las que se asienta el edificio democrático y el propio Estado de Derecho. (...) Todos los partidos y gobiernos democráticos debemos mostrar nuestro respaldo al presidente elegido legítima y legalmente independientemente de su adscripción partidista o ideológica", añadió Rajoy en un comunicado.

Por último, el presidente del Partido Popular invitó al candidato del PRD a "reflexionar" sobre los "graves riesgos" que la actitud que está tomando puede suponer para la estabilidad política y la imagen de México, y animó a todos los partidos políticos mexicanos a "superar" la presente situación y a colaborar "lealmente" en el futuro de su país".