Actualizado 17/01/2013 08:58

Ratifican el auto de prisión contra cuatro altos cargos militares


MÉXICO DF, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal mexicano ha ratificado el auto de prisión dictado contra cuatro altos cargos militares, tanto retirados como en ejercicio, por sus supuestos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años.

El Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en la ciudad de Guanajuato, ha considerado que "hay pruebas suficientes" para presumir que los cuatro militares están vinculados a la organización criminal.

Los afectados son el ex subsecretario (viceministro) de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare; el general Roberto Dawe González, el general Rubén Pérez Ramírez y el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

Ángeles, Dawe y De Jesús Hernández Soto, están acusados del delito de delincuencia organizada y de violar de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, mientras que Pérez está acusado de colaborar para la comisión de delitos contra la salud.

De ser condenados, sería el caso de corrupción más grave del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), ya que Ángeles era el 'número dos' de la lucha contra el crimen organizado y Dawe dirigió una fuerza de élite con el mismo objetivo en el estado de Colima (oeste).

Se calcula que durante el sexenio de Calderón unas 70.000 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los criminales y entre grupos rivales.