Actualizado 17/01/2015 04:38

Ratifican condena al 'narco' Caro Quintero y ordenan su arresto

El jefe del narcotrafico mexicano Rafael Caro Quintero
Foto: REUTERS

MÉXICO, 17 Ene. (Notimérica) -

   Un tribunal federal ha ratificado este viernes la condena al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en unos hechos ocurridos en 1985.

   Caro Quintero fue puesto en libertad en México en agosto de 2013, antes de cumplir su condena por estos hechos, tras obtener un amparo y, por consiguiente, anularse el juicio en su contra. Tras el nuevo fallo de este viernes, el tribunal ha emitido una orden de detención contra el ex líder del Cártel de Guadalajara.

   Caro Quintero es considerado prófugo de la justicia mexicana prácticamente desde que salió de prisión --después de que el máximo tribunal del país revocase el amparo--, y el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

   La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación halló inconsistencias en el amparo concedido al narcotraficante y demandó a ese tribunal subsanar las deficiencias detectadas, tal y como informa el diario mexicano 'Milenio', que añade que también ha sido hallado culpable de estos delitos el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto', quien se encuentra en prisión.

   La cantidad de cinco millones de dólares es el tope máximo que ofrecen las autoridades de Estados Unidos para encontrar a un alto criminal, como parte de un esfuerzo coordinado de varias dependencias gubernamentales. Así, a través del programa de recompensas del Departamento de Estado, se busca información que lleve al arresto del presunto narcotraficante.

ASESINATO DE CAMARENA

   El asesinato de Camarena desató un escándalo en la compleja relación de México con Estados Unidos, que comparten una frontera de 3.200 kilómetros, conflictiva por las pugnas de los cárteles para introducir drogas a ese país y el paso de emigrantes indocumentados.

   Camarena, un agente mexicano encubierto que ayudó a desmantelar varias organizaciones, fue secuestrado, torturado y golpeado hasta la muerte en febrero de 1985. Su cuerpo fue encontrado un mes después en el estado de Michoacán.

   Caro Quintero fue acusado del asesinato incluso por uno de sus principales socios en ese momento, Ernesto 'Don Neto' Fonseca, considerado el padrino de los demás capos, quienes tenían fuertes vínculos con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

   Tras su detención en Costa Rica, Caro Quintero pasó por varias cárceles y hasta el momento de su liberación se encontraba en una prisión estatal de Guadalajara, en el occidente de México. Caro niega haber asesinado a Camarena y dijo que las declaraciones inculpatorias que hizo en su momento fueron obtenidas bajo tortura.