Actualizado 27/03/2007 06:16

México.- Rebeldes zapatistas mexicanos inician una gira por el país para emular al subcomandantes Marcos


SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (MÉXICO), 27 Mar. (EP/AP) -

Un total de catorce integrantes del movimiento rebelde zapatista de México comenzaron ayer una gira por todo el país, siguiendo los pasos del subcomandante Marcos, que ya realizó este recorrido el año pasado y en solitario.

Los encapuchados 'comandantes' rebeldes que exigen mayores derechos para los indígenas partirán desde la sureña ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, para reunirse con grupos simpatizantes en los 31 estados de México.

El grupo deberá hablar en sus encuentros sobre diversos temas, desde el medio ambiente hasta la unificación de la dividida izquierda mexicana, informó el subcomandante Marcos. Cabe recordar que el subcomandante comenzó una gira en enero del 2006, que duró un año, con el objetivo de formar un movimiento izquierdista nacional y con la búsqueda de un mayor respeto a los derechos de los indígenas.

Sin embargo, la gira --que pretendía coincidir con las elecciones presidenciales de julio del año pasado-- se tituló 'La Otra Campaña', aunque no tuvo un impacto relevante en la política mexicano.

El movimiento en favor de los derechos de los indígenas está tomando fuerza en otras partes de América Latina, como en Bolivia, donde el presidente Evo Morales ha encabezado esa lucha.

La nueva etapa de 'La Otra Campaña' pretende construir un movimiento de izquierda más amplio, que se sume al apoyo que conquistaron los zapatistas en Chiapas durante una breve insurrección armada en enero de 1994. Los rebeldes han mantenido desde entonces una tregua con el Gobierno mexicano.