Actualizado 06/07/2012 03:34

México.- El recuento de votos confirma la victoria de Peña Nieto y le atribuye más votos


MÉXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recuento de los votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México confirma la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que incluso habría obtenido un número mayor de sufragios, según el último informe del Instituto Federal Electoral (IFE), con el 98,19 por ciento de las actas computadas.

Peña Nieto ha conseguido 18.875.280 de votos frente a los 18.727.398 que se le atribuyeron en los resultados preliminares divulgados al término de la jornada electoral, lo que arroja una diferencia a su favor de 147.882 votos.

Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha sumado 18.357 votos; y la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, 88.065, según informa el diario 'Milenio'.

López Obrador ha solicitado esta semana el recuento voto por voto ante la sospecha de que el PRI, tal y como ha denunciado, entre otros, el movimiento YoSoy132, ha cometido irregularidades, como compra de votos, uso de dinero ilícito y realización de propaganda durante la jornada electoral.

El IFE se ha comprometido a escrutar más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, pero ha dejado a la discrecionalidad de los 300 distritos electorales realizar el recuento voto por voto que ha solicitado el candidato progresista.

De confirmarse los resultados preliminares, Peña Nieto habría conseguido devolver al PRI a la Presidencia de México, después de pasar doce años en la oposición y 71 en el Gobierno. En cambio, para López Obrador sería la segunda vez que se queda a las puertas de Los Pinos, tras perder en los comicios de 2006 por un escaso margen frente al actual mandatario, Felipe Calderón.