Publicado 11/04/2018 18:02

México reforzará la presencia policial en la frontera con Guatemala para controlar la inmigración ilegal

An unidentified man crosses the borderline bridge between Mexico and Guatemala i
REUTERS / JORGE SILVA

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno de México anunció este martes que va a aumentar el número de miembros de la Gendarmería Nacional presentes en la frontera sur del país. Esta medida tiene como objetivo reforzar la seguridad y el control en la que es la zona de ingreso para los inmigrantes ilegales que se dirigen hacia Estados Unidos.

   El anuncio de esta decisión se produjo tras una reunión del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador del estado de Chiapas, que hace frontera con Guatemala, Manuel Velasco.

   Tras la reunión, Navarrete afirmó que habían hablado sobre seguridad en la frontera y la necesidad de reforzarla. Por su parte, Velasco recalcó que dentro de esta actuación era necesario crear un marco de protección para los migrantes y para los Derechos Humanos.

   En un vídeo distribuido después de la citada reunión a través de sus redes sociales, Velasco aseguró que van a "reforzar la seguridad en la frontera sur, añadiendo más elementos, pero privilegiando también, en todo momento, un trato digno y humano hacia las hermanas y hermanos migrantes que día a día cruzan el país".

   En el citado vídeo apareció también el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, que confirmó que pensaban reforzar la frontera sur del país y que esperaban que esto ayudase mediante "sinergias positivas" en otros ámbitos de seguridad a contribuir al desarrollo de la zona.

   Sin embargo, en el vídeo distribuido por Velasco no confirmaron cuántos miembros de la Gendarmería compondrían este nuevo despliegue ni cuándo se llevaría a cabo exactamente.

   Este anuncio por parte del Gobierno mexicano llegó poco tiempo después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, criticara al país por no hacer lo suficiente para controlar los flujos de inmigrantes que discurren por su territorio y que, en muchos casos, tienen como objetivo llegar a hasta los Estados Unidos.