Actualizado 10/11/2016 08:22

México reitera que "no pagará por ningún muro" tras la victoria de Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu Salinas, ha reiterado la postura del Gobierno de que México no pagará el muro que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propuso construir para separar los dos países.

"México no pagará por un muro, sino que buscará un espacio de diálogo", ha afirmado la canciller en declaraciones pronunciadas durante el programa 'Despierta con Loret', de Noticiero Televisa.

Asimismo, ha asegurado que México "fijará las condiciones" de la relación con Estados Unidos, una relación "que no empieza ni termina hoy", ha añadido, un día después de que Trump consiguiera superar la barrera de los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la llave de la Casa Blanca.

"Nuestro país buscará áreas de coincidencia con el nuevo gobierno de Estados Unidos para construir oportunidades en beneficio de los mexicanos", ha asegurado Ruiz Massieu a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, tras reiterar su "voluntad y disposición" para trabajar de forma constructiva con Trump.

En este contexto, la canciller ha subrayado la necesidad de que la "diversa, madura y sólida" relación entre los dos países parta "siempre" del "respeto mutuo y la corresponsabilidad".

México ha estado en el punto de mira de Trump durante toda la campaña electoral, protagonizada por su propuesta estrella de levantar un muro en la frontera que separa suelo estadounidense y mexicano.

La polémica surgió tras anunciar esta iniciativa, que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a reiterar en más de una ocasión que los mexicanos no pagarían ningún muro. No obstante, antes y después de una reunión celebrada entre Trump cuando aún era candidato y el presidente mexicano, el republicano estadounidense se mostró confiado de que el muro lo pagaría, sin lugar a dudas, el país vecino.

Más noticias