Actualizado 14/06/2006 07:59

México.- Representantes de los partidos políticos mexicanos se acusan de emplear tácticas electorales ilegales


MEXICO, 14 Jun. (EP/AP) -

El candidato oficialista Felipe Calderón distribuyó videos de propaganda para cinco empresas privadas con el fin de que se les presentara a los empleados en horario de trabajo, lo que podría constituir un acto ilegal, según denunció el martes el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El portavoz del PRD, Gerardo Fernández, dijo el martes en una rueda de prensa que presentará una queja ante el Instituto Federal de Elecciones (IFE), porque a su juicio se coaccionó a los empleados.

El video presentado a la prensa, de unos 15 minutos, muestra a Calderón hablando de su plataforma de gobierno, atacando a sus contrincantes y pidiendo un voto a su favor para las elecciones del 2 de julio.

El material se presentó a los empleados de la empresa INFRA durante sus horas de trabajo con el argumento de que los convencerían "de forma amable" de votar por el Partido Acción Nacional (PAN), según Fernández.

César Nava secretario general adjunto del PAN dijo que las acusaciones eran "ridículas" y pretendían desviar la atención de la denuncia penal que están por radicar contra el PRD por supuesto lavado de dinero y delitos electorales contra colaboradores del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Empero, reconoció que se distribuyó un mensaje dirigido a los empleados de INFRA.

"Se trata de un mensaje ordinario como cualquier mensaje de campaña dirigido a trabajadores del país sin que medie relación legal alguna sin condicionar el otorgamiento de beneficio alguno a cambio del voto, ni tampoco coaccionando en modo alguno a los trabajadores", aseguró.

Fernández aseguró que los empleados fueron amenazados de ser despedidos si daban a conocer que se les había mostrado el video.

"La empresa INFRA no puede, no debe, convocar a sus trabajadores para escuchar ese mensaje en tiempo de trabajo induciendo al voto y Calderón no debería haber grabado un mensaje especial para los trabajadores de INFRA" sin el consentimiento de ellos, declaró.

Por su parte Nava negó las declaraciones.

"Estamos seguros de que en la promoción de estos videos se han respetado los horarios respectivos y se ha respetado la libertad de los trabajadores para asistir", afirmó el funcionario del PAN, que dijo que el PRD no tendrá éxito cuando intente acreditar su versión ante las autoridades electorales.