Actualizado 10/02/2010 21:30

México.- Representantes sociales preparan manifestaciones contra Calderón durante su visita del jueves a Ciudad Juárez


MÉXICO DF, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes sociales encabezarán el próximo jueves una manifestación en contra del presidente mexicano, Felipe Calderón, durante su visita a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde el pasado 31 de enero murieron 16 jóvenes en una matanza perpetrada supuestamente por un grupo de narcotraficantes que irrumpió en una fiesta de cumpleaños.

Escuelas, familiares de víctimas, organizaciones civiles, empresarios, partidos políticos e incluso algunos sectores de la Iglesia protagonizarán diversos actos reivindicativos contra el mandatario mexicano como manifestaciones, sentadas pacíficas y rosarios vivientes en memoria de los jóvenes masacrados.

Estos sectores de la sociedad acusan a Calderón de no tomar medidas efectivas contra el narcotráfico, de no proteger a la ciudadanía, así como de la muerte de los jóvenes de asesinados en la ciudad.

En este sentido, diversos empresarios de Coparmex, en Ciudad Juárez, aseguraron que si en un plazo de seis meses no se ha planteado una solución real y definitiva al problema de la inseguridad se verán obligados a marcharse de la localidad para proteger sus negocios y a sus trabajadores, según publica un informe del Grupo Imagen.

VISITA DE CALDERÓN

El presidente Calderón visitará este jueves Ciudad Juárez con el objetivo de anunciar la nueva estrategia social contra el crimen organizado y la delincuencia, acordada con diversas organizaciones civiles, en respuesta a los últimos crímenes.

"El Presidente señaló que ya no se podía generar una estrategia desde el centro y que él estaba dispuesto a ocurrir a Juárez. Y se ha concretado la oferta hecha por el presidente", confirmó este lunes el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Fernando Gómez Mont.

La llegada de Calderón a la ciudad estará marcada por las últimas declaraciones del gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien anunció el traslado a dicha localidad de los poderes estatales --Ejecutivo, Legislativo y Judicial-- "por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad" a partir del 15 de febrero.

Tanto el Ejecutivo federal como el gobernador de Chihuahua han admitido la necesidad de mantener estos programas sociales fuera de la lucha partidista, ante la cercanía de las elecciones a gobernador, alcaldes y diputados que acogerá este estado el próximo 4 de julio.

De forma paralela a estas iniciativas, el Gobierno propuso designar a un comisionado que se encargue de dirigir y coordinar las operaciones militares y policiales en Ciudad Juárez para crear un mando único que asuma el control de las operaciones de seguridad en la urbe y evitar disputas o diferencias de criterios entre policías y militares.

La persona designada se ocupará de instrumentar los programas sociales y económicos, que requieren de una inversión de unos 3.000 millones de pesos (166.000 euros) que deberán ser otorgados por el Ejecutivo mexicano.

Pese al despliegue de más de 10.000 efectivos en Chihuahua, sólo en 2009 fueron ejecutadas en este estado alrededor de 5.170 personas, mientras que, en Ciudad Juárez, han sido asesinadas el año pasado unas 2.657 personas en hechos vinculados con el crimen organizado y ya van más de 230 las personas ejecutadas en esta ciudad en lo que va de 2010.

En Chihuahua operan los cárteles de Sinaloa, de Juárez y Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, protagonistas de la ola de violencia que ha sacudido a esa región de México.