Actualizado 24/02/2006 01:28

México.- El rescate de los 65 mineros atrapados se hace más dificl según avanzan los equipos de emergencia


SAN JUAN DE SABINAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las condiciones para el rescate de los 65 mineros que el pasado domingo quedaron atrapados cuando trabajaban en la mina de carbón 'Pasta de Conchos', en la localidad de San Juan de Sabinas (Coahulia), se hacen más difíciles a medida que avanzan los equipos de emergencia que luchan contra reloj por tratar de sacar a los trabajadores con vida, según informaron hoy el ministro de Trabajo, Francisco Javier Salazar y el administrador de la empresa que gestiona el yacimiento, Rubén Escudero.

En rueda de presa, el ministro informó de que los equipos de emergencia han avanzado 680 metros en total, por lo que aún quedan 1.100 para llegar hasta el fondo de la mina. Según explicó las condiciones del aire en el interior de los túneles cada vez son perores, ya que escasea el oxígeno y abunda el metano, lo que hace el ambiente menos respirable.

De acuerdo con las últimas mediciones de la calidad del aire existe una concentración de 1,1 por ciento de metano y de 18,7 de oxígeno, situación que dificultaría la respiración de las personas atrapadas, recoge el diario local 'El universal', pese a lo cual se informó de que los ventiladores continúan funcionando.

Por su parte, Escudero reconoció que los equipos de salvamento carecen de equipos de rastreo de sonidos para determinar si existe vida entre el grupo de mineros atrapados en las profundidades desde hace más de cien horas.

Los equipos de rescate ya han llegado hasta la zona donde se supone deberían haberse encontrado dos de los mineros, lugar en el que sólo se hallaron escombros. De acuerdo con el representante de la empresa, la única forma en que pudo haber salvado la vida el trabajador que operaba la banda de transporte es que en el momento de la explosión no hubiera estado en su puesto de operación, por lo que se teme que pueda haber fallecido.

Escudero señaló que aún no se ha determinado el lugar preciso en el que se originó el siniestro, que comenzó tras una explosión de gas, y que se han encontrado más derrumbes de los previstos en el área.