Actualizado 06/08/2013 07:33

Retenidos en Tecoanapa alrededor de cien soldados por miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana


MÉXICO DF, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de cien soldados mexicanos se encuentran retenidos en la comunidad de El Pericón, en el municipio de Tecoanapa, ubicado en el estado de Guerrero, por integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, que reclaman la devolución de varias armas decomisadas durante la jornada en un retén de la ciudad.

Asimismo, los miembros del sistema de seguridad han denunciado la presencia de grupos paramilitares en la zona y han agregado que cuentan con la protección de las Fuerzas Armadas, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

El coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, ha señalado que "los ciudadanos vieron correr a gente vestida de negro, y se verificaron algunos lugares que se ocupaban para torturar a la gente".

"El comisario señaló que llegaba gente vestida de negro a este lugar. Son grupos paramilitares, o de la delincuencia que conviven con el Ejército en este puesto de control", ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que parece existir un diálogo "permanente" entre dichos grupos y los soldados. "Parece que están más con la delincuencia que con los ciudadanos, y por eso se decidió bloquear la carretera hasta que les entreguen las armas".