Actualizado 18/08/2015 12:18

Ricardo Anaya toma las riendas del PAN en busca de alianzas con otros partidos opositores

MÉXICO DF, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Ricardo Anaya ha ganado las elecciones primarias del Partido Acción Nacional (PAN) zanjando así la crisis interna por la lucha de poder e iniciando una nueva etapa en la que pretende fraguar alianzas con otros partidos de la oposición mexicana.

   Anaya ha conseguido el 81 por ciento de los votos (un total de 173.580) imponiéndose ampliamente a su principal rival, Javier Corral, que solo ha logrado sumar el 16 por ciento de las papeletas (35.094), según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   Aunque el nombramiento no será oficial hasta el próximo viernes, una vez finalizado el recuento --que ya está al 90 por ciento--, esta holgada mayoría permite afirmar que Anaya será el sucesor de Gustavo Madero como presidente nacional del PAN.

   Esta votación tenía como principal objeto dirimir las luchas intestinas por el liderazgo del PAN, que, desde que Felipe Calderón salió de la Presidencia, en 2012, ha ido perdiendo peso en la política mexicana hasta convertirse en un apéndice del gobernante PRI.

   Madero, que ha centrado la recta final de su mandato en sofocar la pugna por el control del partido, se ha mostrado dispuesto a seguir colaborando desde otros cargos. "Vengo realmente muy emocionado y cargado de pilas para participar en un nuevo ciclo", ha dicho.

   Anaya, como primer gesto hacia la unidad 'panista', ha ofrecido a Corral "formar oposición frente a un Gobierno que no ha dado resultados". "Le tendemos la mano sin reserva alguna, es un hombre valioso y le queremos en el PAN", ha afirmado.

   Además, ha esbozado su 'hoja de ruta' para los cinco años que permanecerá en el cargo, apuntando como principal línea de acción la lucha contra la corrupción. En un primer paso ha anunciado que se bajará un 50 por ciento el sueldo y que no volará en aviones privados "al estilo de los políticos de siempre".

   Más allá de la sede 'panista', ha adelantado que promoverá la aprobación de leyes contra la corrupción, como la destinada a reducir el gasto electoral, y que forjará pactos con otros partidos buscando puntos en común y no ganar en las urnas, ha sostenido.