Actualizado 02/07/2006 11:51

México.- Roberto Madrazo, el tercero en las encuestas, lucha por el regreso del PRI al poder

MEXICO DF, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, nació el 30 de julio de 1952. En 1974 se graduó con mención honorífica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a principios de los ochenta cursó un postgrado en la Universidad de California.

Está casado con Isabel de la Parra Trillo, con quien tiene cinco hijos --Gerardo, María Fernanda, Ximena, Federico y Daniela--. El candidato considera que su familia es una parte muy importante en su vida, aunque acepta que no estuvo muchos años con ellos, sin embargo sus hijos no dejan de prodigarle un gran cariño.

Las enseñanzas democráticas de su padre siempre están presentes en su ideología. A los 17 años comenzó su motivación por la política a raíz de la obra de su padre. Es un político que sabe qué decir, que generalmente tiene una respuesta estudiada para cada caso y aprecia la política por el cariño de la gente cuando haces un buen trabajo. Sin embargo, no puede quitarse de encima el estigma de ser un líder del PRI, partido que estuvo en el poder siete décadas.

De 1979 a 1981 se desempeña como asesor del regente del Distrito Feeral Carlos Hank González. Ese mismo año es nombrado delegado político en Magdalena Contreras con 29 años. Constitucionalista y político de vocación pluralista y democrática construye su experiencia parlamentaria a través del contacto permanente con los tabasqueños, que le elige en tres ocasiones Legislador del Estado.

Su primera responsabilidad como representante popular fue en 1976, fecha en que gana las elecciones como diputado federal por Tabasco. Durante el período 1988-1991 es senador de la República, función desde la que contribuye a la ampliación internacional del aeropuerto tabasqueño.

Desde 1991 a 1993 ocupa nuevamente un escaño en la Cámara de Diputados. Dentro de su trabajo en el Congreso de la Unión, ha presidido las comisiones de Relaciones Exteriores, y el Foro de Información, Opinión y Diálogo sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá.

En la Cámara de Diputados, presidió el Colegio Electoral de la LV Legislatura, y la Comisión de Educación; ésta última durante la reforma del Artículo 3º y 31°. de la Constitución de la República, que mediante la concertación y el diálogo, fue aprobada casi por unanimidad, con una de las votaciones más altas en la Cámara.

Como gobernador de Tabasco (1994-2000) su experiencia académica le permitió, en los años de su administración, darle a Villahermosa las dimensiones de una gran metrópoli, con modernas vialidades y obras de infraestructura urbana que han convertido a la capital tabasqueña en el centro regional de servicios más importantes del Sureste mexicano.

En 1999, compite, con Francisco Labastida, Manuel Bartlett y Humberto Roque, en el primer proceso democrático del PRI para elegir a su candidato a la Presidencia de la República. En 2002, después haberse celebrado la XVIII Asamblea de Delegados del PRI, compite en forma democrática por la dirigencia nacional del Partido, siendo su compañera de fórmula, Elba Esther Gordillo.

El PRI, desde el liderazgo de Roberto Madrazo Pintado, ha tenido franca recuperación en el mapa electoral de nuestro país: mayoría en la Cámara de Diputados, gobierna la mayoría de las ciudades importantes del País y se ha ganado más del 50 por ciento de los cargos de representación popular.