Actualizado 01/06/2006 01:02

México.- Sancionan al Partido de Acción Nacional con 10.000 euros por el "apoyo propagandístico" que recibió de Aznar


MÉXICO DF, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de México decidió hoy por unanimidad sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) con más de 10.000 euros por el "apoyo propagandístico" que recibió del ex presidente español José María Aznar.

El diputado Germán Martínez, representante de Acción Nacional en el Instituto, admitió que las declaraciones de Aznar en la sede panista el pasado 21 de febrero "fueron imprudentes", según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Los consejeros decidieron multar al PAN con 3.000 días de salario mínimo, lo que equivale a 146.000 pesos (más de 10.000 euros), por haber violado el artículo 25 del Código Electoral, que obliga a los partidos a rechazar toda clase de apoyo propagandístico procedente de políticos extranjeros. El consejero Virgilio Andrade explicó que el organismo acordó fijar esta cantidad porque "no se trata de una falta reiterada".

No obstante, Horacio Duarte, de la coalición Por el Bien de Todos (integrada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia), y Felipe Solís Acero, de la Alianza por México, consideraron que la falta merecía "una sanción mayor".